lunes, febrero 11, 2008

Duelo de guitarras

Todos/as sabíamos de las capacidades compositoras del sujeto, pero nunca hubiéramos imaginado hasta que punto. Lo digo por que el documento que estáis a punto de ver no tiene desperdicio.


El Punk, o la música punk, se cocina a lo anglosajón a mediados de 1975. Hartos del puto rock sinfónico, de tanto guitarrazo (también me gusta) desgastado y del cursi-vestuario glam-rock (influencial New York Dolls), se macera lo que fue una respuesta cultural, social, musical y política al estabilisment. Llega el PUNK.


Se forman algunas bandas (Sex Pistols como estandarte) y se crea el lema "Tú puedes hacerlo", a través de fanzines y el boca a boca. El punk emerge con fuerza ante la estupefacta sociedad inglesa.


Lo que no sabíamos es que nuestro amigo Leo fue un gurú y aprovechó un viaje destinado a comprar sombreros y abalorios varios para introducirse en la escena underground.


Conoció a Malcom McLaren (Mercedes) en un tugurio del Soho, harto de pintas (de cerveza)y con severos indicios de travestismo. Le llevó a conocer a la srta. (por aquel entonces) Westwood, para intruirle en los secretos de la moda más "in". Dartés quedó prendado y se colocó y recolocó todas las prendas de la colega. Se probaba hasta las bragas de encaje con mangas.


Malcom, agente (o geta) de los Pistols, ya había puesto a Rotten a cantar pa sacar pasta. Tocaban en el Paradise y llevo a Leonardo a que conociera "in situ" los olores de su ropa. Dantés, ya compositor, gustó de la actuación, pero difirió en las formas. Dicen que comentó que las maneras que aquellos cabrones tenían en el escenario no eran éticas ni morales. Malcom le volvió a recordar que era PUNK, no asociara nada con su estilo.


Fue contratado para unos bolos para tocar la guitarra rítmica, mientras lo concatenaba con su trabajo de abrillantador de varillas de aceite de coche, en el cual sacaba pocas libras.


Los Pistols lo acogieron bien, pero como se movía tanto y los escenarios eran pequeños, decidieron pasar de su presencia. Incluso se ofreció a tocar el triángulo sólo en las versiones de Small Faces, pero denegaron la propuesta.


Deambuló por Londres con suertes dispares, malviviendo en el metro y traficando con golosinas a la puerta de los colegios, hasta que se encontró con Joe Strummer. Se contaron mil anécdotas de Spain. Joe (Q.E.P.D.) era amante de nuestra tierra, y supo rediseñar al artista que llevaba dentro. Incluso compuso una canción que ahora la ha escuchado hasta mi suegra, la de "It has a thousand names...", (creo que aquí la tardujo como "Miembro viril").


Lo acogió, siguió maleando por los barrios marginales ganándose la vida como maestro pizzero (dadas las habilidades que generó en los brazos) y por fin se lo llevó de gira para secundar la guitarra de mick Jones(Joder!!! aquí se me ha ido la olla!)


Debutó con The Clash en el 82, en un bolo, y creo que volvió a Spain a componer.


No he vuelto a saber nada de él.


Si alguien supiese de su paradero, hágamelo llegar.


Gracias por leer hasta aquí (fijo que te ha costado)


Pues toma!!




Aquí con The Clash, Leo, Joe, Paul y Topper


En esta instantánea, amenizando a los Pistols en la gira americana.

------------------

Este post se lo dedico a Silvia Resorte.

Besos

2 comentarios:

silpivipiapa dijo...

ja ja ja realmente es un pajote mental pero tiene su gracia, un gurú convertido al punk, nosotros los Algo Toxico le tenemos dedicada a LEO esta cancion..... que dice así...

GURU

La jugada es perfecta
dijo el guru de la secta
tomaremos el veneno
para largarnos de aquí

No te creas al guru
solo creas en tu
No te creas al guru
solo creas en tu
No te creas al guru
solo creas en tu

Guru guru guru
Guru guru guru
Guru guru guru

Cuando llegue el fin del mundo
nosotros ya no estaremos
pasaremos por neptuno
hasta el reino de los cielos

No te creas al guru
solo creas en tu
No te creas al guru
solo creas en tu
No te creas al guru
solo creas en tu

Guru guru guru
Guru guru guru
Guru guru guru

Uno, dos, tres ¿que es lo que ves?
Cuatro, cinco, seis ¿que es lo que crees?

Y cuando pase el cometa
lo cogeremos al vuelo
nos iremos de la tierra
a explorar el universo

No te creas al guru
el no es mejor que tu...
¡que tu!...

Guru guru guru
Guru guru guru
Guru guru guru

No te creas al guru
No te creas al guru
No te creas al guru

No creas
al guru
¡tu!

Agus dijo...

Gracias Silvia por tus palabras.Me gusta leerte, considero que tienes datos y cicatrices de las batallas de la vida. Por eso me gusta saber lo que piensa y opina gente como tú.
Algo Tóxico sigue siendo una asignatura pendiente para mis oidos, buscaré por ahí algo vuestro en interné (CD firmado?). Qué geta tengo!! No, en serio, me meteré en el maiespeis a ojear otra vez para escuchar, pero, siendo sincero, ni Berlín 80 ni hostias, Último Resorte y con DOS COJONES!!
Gracias por todo Sil
Besos.